martes, 14 de julio de 2009

ACCESOS POR CARRETERA :

Para empezar, creo que lo más conveniente es definir el sistema de carreteras portugués, lo cual será muy útil para quien vaya a Portugal y no se aclare mucho con el tema.

La actual red está regida por el llamado Plano Rodoviário Nacional o PRN2000, basado en el Decreto-Lei 222/98, la Declaração de Rectificação 19-D/98, la Lei 98/99 y, por último, el Decreto-Lei 182/2003.

El Plano Rodoviário define varios niveles en la red de carreteras portuguesa. Me refiero, evidentemente, a lo que alli llaman "Continente", esto es, el Portugal continental, ya que las carreteras de Madeira y Açores dependen de los respectivos gobiernos autónomos.

La red se concretiza en los siguientes niveles:

-IP's (Itinerário Principal) o Rede Fundamental: Se trata de una serie de itinerarios que, en teoría, conectan las capitales de distrito y aglomeraciones urbanas a puertos, aeropuertos y fronteras del país. En ese sentido, se distinguen nueve IP's.
-IP1: Valença-Castro Marim (frontera Tui a Ayamonte).
-IP2: Portelo (frontera de Calabor, Sanabria, Zamora)-Faro.
-IP3: Vila Verde da Raia (frontera de Feces de Abaixo, Ourense) / Figueira da Foz.
-IP4: Porto-Quintanilha (frontera de S. Martín del Pedroso, Zamora).
-IP5: Aveiro-Vilar Formoso (frontera de Fuentes de Oñoro, Salamanca).
-IP6: Peniche-Castelo Branco.
-IP7: Lisboa-Caia (frontera de Badajoz).
-IP8: Sines-Vila Verde de Ficalho (frontera de Rosal de la F., Huelva).
-IP9: Viana do Castelo-Vila Real.

-IC's (Itinerário Complementar): Es el primero en la llamada Rede Complementar. Tienen como objetivo unir cabeceras de comarca, es decir, capitales de municipio cuya área de influencia excede la de su término municipal con localidades con influencia superior a la del distrito al que pertenecen. Por el momento existen catalogados 37 Itinerários Complementares.

-Estradas Nacionais (EN): Es la red normal de carreteras y suele aparecer designada con una N en los puntos kilométricos, siendo raro que aparezca con la denominación EN, más usada en círculos oficiales. Hay desde la N 1 hasta la N 614. Es importante destacar que una carretera nacional puede tener sus ramificaciones.Por ejemplo, la N 103 va desde Neiva hasta Bragança. Cuando pasa por Chaves, la carretera que une esta localidad con Vila Verde da Raia (frontera), es la N 103-5.

-Estradas Regionais (ER):Es la novedad de este plano. En la señalización aparecen como R-XXX y es el resultado de la descatalogación de algunas carreteras nacionales y su conversión en regionales. Hay desde la R 1-7 hasta la R 396.

-Estradas Municipais (EM); Carreteras dependientes de los municipios, que aparecen en la señalización como M-XXX.

A estos cinco niveles hay que sumar la Rede Nacional de Auto-estradas, que se sobrepone a los IP's y los IC's. Esto quiere decir que un IP o un IC no siempre presentan características de autopista y no todas las autopistas son IP's o IC's. Por tanto, allí donde coinciden, generalmente suelen indicarse las dos señalizaciones, aunque a veces puede aparecer una sola. De esta manera, por ejemplo, la A-28 (Porto-Lanhelas) forma también parte del IC 1. Del mismo modo, la A-6 (Marateca-Caia) forma parte del IP7. De todas formas, cuando son autopistas, se tiende cada vez más a obviar este hecho, sobre todo cuando coinciden con itinerarios europeos. Es por ello que la A-6 aparece con esa denominación a lo que se le añade el itinerario europeo E-90. Por tanto, veremos más a menudo una indicación de IP o IC en una vía rápida que en una autopista. En Portugal se han catalogado desde la A-1 hasta la A-44, aunque no todas estén en servicio en la actualidad.

Para finalizar, es frecuente que nos encontremos, cuando vamos por una carretera, una señal informativa de distancias en las que aparezcan los nombres de la localidad entre paréntesis. Esto se debe a que el acceso a tal localidad no se realiza por la vía en la que nos encontramos, sino que deberemos desviarnos o coger otra carretera para poder llegar a la misma. Un ejemplo práctico sería que en la A-6 española encontrásemos a la salida de Madrid un indicador en el que Segovia estuviese entre paréntesis, lo cual es obvio, ya que la A-6 no nos lleva a Segovia, teniéndonos que desviar por la AP-61 o la N-110.


LISTA DE AUTOPISTAS DE PORTUGAL (por denominación) :

En Portugal existe una lista de 44 autopistas, unas muy conocidas y otras no tanto, unas muy largas, y otras que apenas superan unos pocos km. Aquí se dará una lista exhaustiva, independientemente de la concesionaria. Tampoco se indicará si es de peaje o no, debiendo para ello ver el mapa del mensaje anterior. Por otro lado, no siempre es posible ver la denominación de las autopistas in situ, ya que muchas veces aparecen enmascaradas por los IP's e IC's correspondientes,la lista es la siguiente:


-A1: Sacavém (Lisboa)-Ponte da Arrábida (Porto).
-A2: Lisboa-Enlace A22 (cerca de Albufeira, Algarve).
-A3: Enlace de la VCI (Via de Cintura Interna do Porto)-Valença (Ponte sobre o Minho).
-A4: Matosinhos-Amarante.
-A5: Lisboa-Cascais.
-A6: Marateca-Caia.
-A7: Póvoa de Varzim-Vila Pouca de Aguiar.
-A8: Olival de Basto (Loures, cerca de Lisboa)-Leiria.
-A9: Estádio Nacional (Jamor)-Alverca (CREL: Circular Regional Exterior de Lisboa).
-A10: Bucelas-Carregado-Enlace A13 (cerca de Samora Correia).
-A11: Apúlia (cerca de Esposende)-Braga-Castelões (entre Penafiel y Amarante).
-A12: Montijo-Setúbal.
-A13: Marateca-Almeirim (alrededores de Santarém).
-A14: Enlace N1 (Coimbra Norte)-Figueira da Foz.
-A15: Almeirim (cerca de Santarém)-Caldas da Rainha.
-A16: En obras (Alcabideche-Sintra-Ranholas-Radial da Pontinha).
-A17: Aveiro-Marinha Grande (cerca de Leiria).
-A18: En proyecto.
-A19: En proyecto.
-A20: Circunvalación de Porto (Carvalhos- Enlace de la VCI).
-A21: Sacavém (Lisboa)-Montijo (Ponte Vasco da Gama).
-A22: Ponte do Guadiana (fronteira)-Bensafrim (Lagos).
-A23: Torres Novas (Alcanena)-Guarda.
-A24: Vila Verde da Raia (fronteira)-Viseu.
-A25: Aveiro (Barra)-Vilar Formoso.
-A26: Sines-Santiago de Cacém.
-A27: Viana do Castelo-Ponte de Lima.
-A28: Ponte da Arrábida (Porto)-Lanhelas (Caminha).
-A29: Gaia-Anjeja (cerca de Aveiro). En obras entre Estarreja y Anjeja.
-A30: Sacavém-Santa Iria de Azóia.
-A31: Coimbra Norte-Coimbra Sul.
-A32: Argoncilhe-Carvalhos (en proyecto).
-A33: Alcochete-Coina (enlace A2).
-A34: Carriço (enlace A17)-enlace A1-Pombal.
-A35: Lapa do Lobo (Canas de Senhorim)- Vimieiro (Enlace IP3 cerca de Santa Comba de Dão).
-A36: Sacavém-Algés (en obras tramo Buraca-Pontinha). Es la CRIL (Circular Regional Interior de Lisboa).
-A37: En proyecto.
-A38: Almada-Costa da Caparica.
-A39: Barreiro-Enlace A33.
-A40: Olival de Basto (Loures)-Montemor (CREL).
-A41: Solo hay dos tramos construidos: Perafita-Alfena y Espinho-Picoto. Forma parte de la CREP (Circular Regional Exterior do Porto).
-A42: Alfena (Ermida)-Felgueiras (enlace con la A11).
-A43: Enlace do Freixo (Porto)-Jovim (Gondomar).
-A44: Ponte do Freixo (Porto)- Enlace A29 (Gulpilhares, Gaia).

ICERR (dependiente del Ministério de Obras públicas):

-A1: Ponte da Arrábida (Porto)-Enlace de Santo Ovídio (enlace A1-A44).
-A3: Puente internacional sobre el Minho-Valença.
-A15: Santarém-Almeirim.
-A20: Carvalhos-Enlace VCI (Porto).
-A22: Puente internacional sobre el Guadiana-Monte Francisco (Castro Marim).
-A23; Torres Novas (Alcanena)-Abrantes.
-A26: Sines-Santiago de Cacém.
-A28: Ponte da Arrábida (Porto)-Enlace de Sendim (A4).
-A30: Sacavém-Santa Iria de Azóia.
-A31: Coimbra Norte-Coimbra Sul.
-A34: A17-Pombal.
-A35: Canas de Senhorim-Enlace IP3.
-A40: Granjas Novas (Odivelas)-CREL (Radial de Odivelas).
-A43: Enlace de Freixo (A20)-Jovim (Gondomar).
-A44: Enlace de Coimbrões (A20)-Ponte do Freixo.

BRISA (y filiales):

-A1: Sacavém-Enlace de Santo Ovídio (Gaia).
-A2: Almada-Enlace A22 (Albufeira, Algarve).
-A3: Enlace VCI (Porto)-Valença.
-A4: Águas Santas-Amarante.
-A5: Lisboa-Cascais (todo).
-A6: Marateca-Caia (todo).
-A9: CREL
-A10: Bucelas-Enlace A13.
-A11: Braga Norte-Braga Sul.
-A12: Montijo-Setúbal.
-A13: Marateca-Almeirim (todo).
-A14: Enlace IP3-Figueira da Foz (todo).
-A17: Mira-Marinha Grande (Leiria).
-A33: Alcochete-Coina (enlace A2, todo).
-A38: Almada-Costa da Caparica (todo).
-A39: Barreiro-Enlace A33 (todo).

AENOR (y filiales):

-A4: Matosinhos-Águas Santas.
-A7: Póvoa de Varzim-Vila Pouca de Aguiar.
-A11: Apúlia-Castelões (excepto Braga Norte-Braga Sul).
-A16: En obras, concesionada para Aenor.
-A17: Aveiro-Mira.
-A25: Aveiro (Barra)-Vilar Formoso.
-A29: Gaia-Angeja.
-A36: CRIL.
-A41: Perafita-Ermida.
-A42: Ermida-Felgueiras (Enlace A11).
-A44: Enlace A29 (Gulpilhares)- Coimbrões (Enlace A1).

A ello se le añade el Eixo Norte-Sul (IP7) en Lisboa ciudad y la conexión A4-A41 al aeropuerto Sá Carneiro en Porto.

AUTO-ESTRADAS DO ATLÂNTICO

-A8: Olival de Basto (Odivelas)-Leiria.
-A15: Caldas da Rainha-Santarém (enlace A1).

LUSOPONTE

-A2: Lisboa-Almada (Ponte 25 de Abril).
-A12: Sacavém-Montijo (Ponte Vasco da Gama).

MAFRATLÂNTICO

-A21: Malveira (enlace A8)-Ericeira (todo).

EUROSCUT NORTE

-A27: Viana do Castelo-Ponte de Lima (todo).
-A28: Enlace de Sendim (A4)-Lanhelas (Caminha).

NORSCUT

-A24: Vila Verde da Raia-Viseu (todo).

EURO SCUT

-A22: Monte Francisco-Bensafrim (Lagos).

SCUTVIAS

-A23: Abrantes-Guarda.

OTROS

-A41: Concesionaria del tramo Espinho-Picoto.



En Portugal los vehículos se conducen por el lado derecho, como en la mayor parte de Europa y, a no ser que se indique lo contrario.

Los límites de velocidad para automóviles que no tengan remolques y para motocicletas son: cincuenta kilómetros por hora en áreas urbanizadas, noventa kilómetros por hora en caminos normales, cien kilómetros por hora para autopistas exclusivas para vehículos de motor y de ciento veinte kilómetros por hora en autopistas y autovías.

En Portugal es ilegal conducir con un nivel de alcohol superior a los 0.5 gramos por litro, también allí todos los ocupantes del vehículo deben tener cinturones de seguridad y el Código Portugués de Autopistas prohíbe el uso de teléfonos móviles cuando se está conduciendo, a no ser que se utilice un equipo de manos libre o audífonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario