lunes, 13 de julio de 2009

Historia :

La historia de Portugal se forja a partir de la época de los celtas, que se asentaron en la península Ibérica hacia el año 700 a.C. La región atrajo enseguida a toda una serie de pueblos; por ella pasaron fenicios, griegos, romanos y visigodos. En el siglo VIII, los árabes cruzaron el Estrecho de Gibraltar y en su larga ocupación introdujeron su cultura, arquitectura y técnicas agrícolas. Pero la resistencia a los árabes se acentuó y, finalmente, fueron expulsados a lo largo del siglo XII.

En el siglo XV, Portugal entró en una fase de expansión, gracias a los esfuerzos del príncipe Enrique el Navegante. Los marineros se hicieron a la mar en busca de nuevas rutas comerciales y ayudaron a crear un inmenso imperio que, en su época de esplendor, llegó a extenderse por África, Brasil, la India, y el Lejano Oriente. Este período marcó el apogeo de la riqueza y el poder portugueses, pero se desvaneció a finales del siglo XVI, cuando Felipe II anexionó Portugal a España. Aunque el reinado español duró solamente unas décadas, la gloria del imperio declinó a lo largo de los siglos siguientes.

En noviembre de 1807, el ejército francés penetró en Lisboa y, gracias al apoyo de Gran Bretaña a los portugueses, se retiraron nueve meses más tarde. Durante el siglo XIX la economía se debilitó; el caos generalizado condujo a la abolición de la monarquía en 1910 y a la instauración de una república democrática.

La fase democrática de Portugal se mantuvo hasta 1926, fecha en que un golpe militar marcó el comienzo de un largo período dictatorial bajo el yugo de António de Oliveira Salazar. Su poder finalizó en 1968 tras sufrir una lesión cerebral. Los intentos vanos por mantener las colonias frente a los movimientos independentistas provocaron costosas guerras en África y condujeron a la Revolución de los Claveles, un golpe militar incruento que tuvo lugar el 25 de abril de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario