martes, 14 de julio de 2009

TRANSPORTE PUBLICO EN LISBOA :

Lisboa es una ciudad muy bien comunicada y gestionada por la empresa de transporte público La Companhia de Carris de Ferro de Lisboa (o Carris)
La red de autobuses de Carris está compuesta por 95 líneas: 69 urbanas, 17 suburbanas, 1 zonal y 8 líneas de madrugada (que operan desde las 23:45 hasta las 5:30).
La red de tranvías está compuesta por cinco líneas. Posee un longitud total de 48 km
Carris también gestiona el elevador de la Gloria, el de la Bica, el de la Lavra y el Elevador de Santa Justa.

TARJETAS-BONOS-BILLETES :

Si pensáis moveros por Lisboa en transporte público, lo ideal es sacarse la tarjeta SIETE COLINAS (color azul) o LISBOA VIVA (de color verde), ambas sirven. El precio de la tarjeta de de 0,50 ctmos que se pagan junto a la primera recarga del día.

Esta tarjeta se recarga con billetes combinado para uno o varios viajes o incluso para un día entero. Os recomiendo esta ultima posibilidad ya que por 3,50 euros (más la primera compra de la tarjeta 0,50), dispones de un amplio servicio de transportes.

OJO!!! No tiréis la tarjeta una vez consumidos los billetes o el día, puesto que sirven para el día siguiente, volviendo a recargar por viajes o por día entero.
Esta tarjeta sirve para TODOS los medios de transportes públicos de Lisboa y para los elevadores de Gloria, Bica, Lavra y Santa Justa. Para el ferry, sirve la tarjeta pero previa recarga de X euros según el trayecto que efectuéis.

Las tarjetas pueden ser adquiridas en el metro y en los puestos de venta de la Carris.

EL TRANVIA :

El tranvía se utiliza para subir por las calles del centro de la ciudad que tienen fuertes pendientes y casi inaccesibles para los autobuses y tranvías modernos.

Destacar dos líneas muy usadas turísticamente:

El 28, el cual aconsejo utilizar en todo su recorrido.
Para visitar el Castelo San Jorge, en la Rua da Concepçao y bajarse en Rue do Limoeiro (el conductor avisa de esta parada). En esta misma parada se coge para visitar el Barrio Alto, Abarca, Alfama, y la Baixa

El 15, (esta línea tiene los tranvías modernos, que carecen de tanto encanto) para el Barrio de Belém, donde se visita Monasterio de los Jeronimos, La Torre de Belém, Monumento a los Descubridores y la famosa Pasteleria de Belém.

EL METRO :

La red de Metro es bastante buena. Hay cuatro lineas que cubren prácticamente toda la ciudad, pero con pocas posibilidad de transbordos.

La roja, que lleva al Parque de las Naciones, parte este de la ciudad. Destacar la modernidad de sus estaciones.
La Amarilla, parte Norte
La Azul y verde, recorren centro y sur de la ciudad. Donde se encuentra lo más destacado para visitar.



TAXIS :

A comparación de otras ciudades europeas, los taxis en Lisboa no son excesivamente caros. Es aconsejable llevar cambio.

FERRYS :

Para atravesar el rio Teijo en Cais do Sobre o Belem salen ferrys cada 15 minutos con destino a Cacilhas (donde se encuentra el Santuario de Cristo Rei).
El precio para Cacilhas es de 0,77 ctos por trayecto. Una vez alli podeis coger un autobús el 101 de la linea TST pro 1,10€ por trayecto, aquí no son validas las tarjetas 7 colinas o Viva Lisboa.


Oporto :


En Oporto el transporte público se remonta al año 1872 cuando se fundó la Compañía Carril Americano de Oporto pionera en la gestión de los transportes en esta ciudad. Hoy es la Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto la que se encarga de los autobuses y de las líneas de tranvía.

El modo más habitual para desplazarse en los viajes Oporto, es el autobús. Ya que resulta bastante rentable además de permitirte utilizar con un mismo ticket todos los viajes que necesites en ese día.

Por otro lado, el metro también es bastante popular, sobre todo porque perite realizar los desplazamientos de forma rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario